CONTRA LA VERDAD

De Friedrich Nietzsche

¿No ha sido la verdad uno de los valores rectores de todos los desarrollos de la ciencia, la cultura y la filosofía a lo largo de la historia occidental? ¿Qué inclinaciones, qué intereses y qué perspectivas se esconden detrás de ella? ¿Es acaso posible construir una filosofía más allá del valor de la verdad? Estas son solo algunas de las preguntas que proponen los escritos aquí reunidos: con ellas se inaugura una deconstrucción “a martillazos” de la noción de verdad que dejaría hondas huellas en la historia del pensamiento.

Friedrich Nietzsche ha representado un verdadero cimbronazo en la historia de la filosofía, capaz de partir sus aguas en un irrevocable antes y después, a pesar de que, y tal como él mismo lo anticipó, su pensamiento “intempestivo” ha tenido mayores repercusiones en la posteridad que entre sus propixs contemporánexs: sin duda, gran parte de la producción filosófica del siglo xx resulta incomprensible si no se tiene en cuenta el eco de la filosofía nietzscheana, que moldea las discusiones hasta el día de hoy.

Contra la verdad ofrece –tanto a quienes estudian el tema como al público general, en una edición bilingüe anotada y acompañada por un prólogo a cargo de la especialista Virginia Cano– una nueva traducción de tres textos tempranos de Nietzsche en los que el filósofo aborda el concepto de verdad en sus implicancias éticas, políticas y metafísicas. Estos escritos representan, por ello, una oportunidad para introducirse en la médula misma de la propuesta nietzscheana: oportunidad indispensable para quien quiera comprender mejor las claves de su influencia en el pensamiento contemporáneo, así como, en general, las apremiantes polémicas en torno a la noción de verdad que hoy ocupan el centro del debate.



Contra la verdad. Ensayos tempranos

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

El pathos de la verdad

La relación de la filosofía schopenhaueriana con una cultura alemana



EDICIÓN BILINGÜE

Traducción anotada Matías Pizzi

Introducción Virginia Cano