LUCES BLANCAS INTERMITENTES

De Giuliana Kiersz

Decir que las obras reunidas en este volumen hablan de mujeres fugitivas, desencuentros amorosos e incursiones sobrenaturales es tan posible como inexacto. La impersonalidad como investigación sobre el lenguaje arroja lugares y personajes carentes de cualquier marca identitaria: las voces no tienen nombre ni son unívocas, no hay datos que sugieran una época determinada, los sitios son desconocidos. Sin embargo el ritmo y la acción no permiten desviar la atención.

En abierta tensión con los límites del género dramático, aquí la escritura adquiere alternativamente las formas del registro poético y del narrativo. A través de paisajes abiertos y desoladores; entre objetos siniestros, malpensados y comportamientos tangentes, los textos de esta trilogía se sostienen sobre plataformas inestables que generan nuevas ingenierías del escribir.

Con la curiosidad intrusa que pica a un bicho con un palo, o la alerta y el agotamiento de un perro lastimado, la dramaturgia se percibe como una descarga en campo abierto: dispersa y direccionada. El continuum de una ruta que línea a línea hace camino, en kilómetros por minuto sin dimensionar. Leer a Giuliana Kiersz implica afrontar la crudeza de una teatralidad del pensamiento.



Luces blancas intermitentes:

502

B

El día que ella dijo que había matado al perro agarré el auto



Prólogo de Maruja Bustamante

Arte de tapa Jimena Croceri





Giuliana Kiersz

Buenos Aires, 1991. Se formó como dramaturga en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Su obra El fin obtuvo el primer puesto en el X Premio Germán Rozenmacher a la nueva dramaturgia; Isabel I, el tercer premio en el XV Concurso Nacional de Dramaturgia y fue publicada por Editorial INTeatro; y B, una mención en el IX Premio Germán Rozenmacher y fue publicada por Libros Drama. En 2016 participó del Laboratorio de Residencias Artísticas del INAE, Uruguay; y de la Residencia de Reflexión e Intercambio del FILBA. En 2017 fue seleccionada para realizar una residencia artística en la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México en Tlalpan; e invitada al Programa de Talleres de Dramaturgia en Latinoamérica del Royan Court Theatre.