OBRA ESPÁSTICA

De Mariana Chaud

Obra espástica reúne tres piezas que, por complicidad o displicencia, se organizan en serie y parecen complotadas.

De reconocida trayectoria como actriz y directora en la escena local, Mariana Chaud logra cristalizar en su dramaturgia -sin apuestas exageradas ni formulas repetidas- una escritura singular y renovadora que capitaliza el goce de la lectura.

Una reescritura del Ubú Rey de Alfred Jarry bajo la propia axiomática jarryana, una historia de amor inter-clases florecida alrededor del libro El horticultor autosuficiente, un drama familiar de dos generaciones narrado en dos tiempos simultáneos y disímiles entre un camarote y la vida en una casa-quinta suburbana, componen el mapa general de estas obras. Con notable sensibilidad y humor los textos indagan los afectos, las pasiones y los efectos que cada una de esas dimensiones inscribe en el lenguaje.

Los imaginarios de una dramaturgia pueden inventar formas y rasguñar al teatro como un lenguaje compacto. Producir mudanzas y efectos de desplazamiento. El hecho de desentenderse de una pretendida unidad estilística y una moral fija, hace de Mariana Chaud una artista de los espasmos, como una fuerza de contracción involuntaria que tiende siempre a la expansión.



Obra espástica:

Ubú patagónico

En la huerta

No me pienso morir



Prólogo de Santiago Gobernori

Arte de tapa Nahuel Vecino





Mariana Chaud

(Buenos Aires, 1977). Es actriz, autora, directora teatral y artista de variedades. Estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires y se formó en teatro con Javier Daulte, Nora Moseinco, Ricardo Bartís y Pompeyo Audivert entre otros. Escribió y dirigió espectáculos en el circuito off y en el Teatro oficial, entre los que se destacan Sigo mintiendo, Elhecho, Budín inglés, Los sueños de Cohanaco, Isósceles, En la huerta, Jarry, Ubú patagónico y Cliché. Escribió Todos los miedos dirigida por Romina Paula; dirigió Tiempo de amar tiempo de morir de Fritz Kater y Cotidianidad y éxtasis de Rebekka Kricheldorf. También versionó y dirigió el clásico Jettatore! En 2017 dirigió No me pienso morir, presentada en la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes. Como actriz trabajó en numerosas obras dirigida por Javier Daulte, Luciano Suardi, Vivi Tellas, Nora Moseinco, Lola Arias, Mariano Pensotti, Matías Feldman y Santiago Gobernori.